viernes, 9 de diciembre de 2011

Periodistas ¿Deportivos? II

Jorge Cori, campeón mundial de ajedrez, es un orgullo para el Perú. No es la primera vez. ¿Y qué hacen los programas "deportivos"? Pasar fútbol y más fútbol y mencionar que Jorge fue campeón mundial. O mencionar que Peter López logró tal distinción en tae kwon do. Ni una foto, ni un video, al menos se dignaron mencionarlos. Aunque aún hay muchos triunfadores desconocidos que son invisibles para la prensa que se hace llamar deportiva cuando lo único que cubren, o son capaces de cubrir, es el famoso "julbo".

Grande fui mi sorpresa cuando vi en la carátula de Deporte Total de El Comercio una foto de Jorge Cori. Me dije: "por fin me hicieron caso". Por fin le dieron la importancia que se merece a nada menos que un campeón mundial. Alguien que gracias a su exclusivo esfuerzo y el de sus padres logró un super triunfo internacional. Y si bien su hermana no se quedó atrás en logros, esta vez no reeditó el título mundial. Al menos un periódico serio le dio importancia, pensé ilusamente...



Pronta fue mi decepción al buscar el reportaje o entrevista a Jorge Cori en la página central del suplemento deportivo. Lo que hallé fue una entrevista a Guillermo Alarcón, presidente del club Alianza Lima, el cual es acusado de malos manejos, de no pagar a los jugadores, de deberle a la SUNAT, etcétera. Y me quedé asombrado de no encontrar al pequeño ajedrecista en ninguna página.

Volví las hojas y me di cuenta que se me había pasado el pequeño articulito (con las justas un cuarto de página), creo que en blanco y negro, donde mencionaban el logro de este pequeño gran campeón. ¿Alguien puede llamar periodista deportivo a quien privilegia de esa manera una entrevista a un dirigente cuestionado de nuestro empobrecido fútbol local frente al logro de un campeonato mundial??????

Creo que la frase de "es que eso vende..." suena ahora más estúpida que antes.

lunes, 21 de noviembre de 2011

"No Son Todos"

Lo dicen los políticos, lo dicen los policías, lo dicen los jueces. No es que todos sean corruptos, "sólo" son casos aislados. Sin embargo enumeremos los tres ejemplos expuestos por separado:

Los políticos: ¿necesitamos más ejemplos que los tres últimos congresos? Cuando la mayoría de apodos son el "robaalgo" o el "robaotracosa", etcétera considero que esto me dan la razón. Y también están los "tapaditos": aquellos que venden favorsitos, favores y favorsotes más conocidos como "faenones".
Y los otros que reciben dinero para que sus amigos o partidarios consigan lo que quieran sin tener que dar cuenta de nada, pisoteando normas e incluso personas. ¿Hay alguno del que se pueda decir: "el sí piensa en la gente"? Son sus actos los que los definen, aún no veo una definición de servicio que es lo se supone implica el ser político.

Los policías: en otro país uno ve un patrullero o un policía y se siente más seguro. Lastimosamente en mi país veo lo mismo y trato de evitarlos ya que es probable que me detengan a mi o a cualquier auto "por rutina" buscando cualquier posible falta con tal de recibir los 5, 10, 20 o 50 soles de coima dependiendo del tamaño de la infracción que encontraron o... inventaron.
Pretextos he escuchado muchos, incluso hasta que el cinturón de seguridad está sucio... Y estos coimeritos forman sólo la base de la pirámide, pues en la cima están los más grandes peces gordos, no sólo por el lado corrupto sino por la gran panza que adorna a la mayoría. Suelen ser aquellos que aceptan y prodigan favores al mismo estilo de los políticos. Aún no conozco un sólo policía de los que veo a diario que me inspire confianza y/o seguridad a pesar de que sé que hay buenos efectivos, la pregunta es ¿dónde están?

Los jueces: es conocido en cierto mundillo que si tienes "llegada" a uno, significa que puedes comprarlo ya sea en efectivo o en especias. Si muchos no están verdaderamente bien preparado y carecen de valores o mejor dicho sólo valoran el dinero (o los favores de cualquier índole) y es quien decide la suerte en la vida de una persona tenemos una bomba de tiempo.
Me explico: si eres culpable puedes comprar al juez que te toque. De esta manera se asegura la impunidad ya que podrá ser negociada cada vez que cometa un delito, si no, ¿por qué se captura a tanto reincidente? Y si soy inocente el gran juez que no tiene preparación adecuada (o que no recibe su tajada) resolverá arruinarte la vida aún sabiendo no está bien lo que hace.

La defensa típica de estos tres gremios (que pocos valores tienen, igual que muchos otros) será decir que "no son todos". Que los casos que presentan los medios son algunos no más pero como los presentan juntos dan una falsa sensación de corrupción. Bueno, a mi que me cuenten una de vaqueros... yo no quisiera tener una correcta o falsa imagen de corrupción, ¿¿¿¿no sería mejor no tener ninguna, digo yo????

viernes, 30 de septiembre de 2011

Todos los Cobardes del fútbol

No basta que un joven muera, no basta que haya habido violencia en los estadios durante años y no basta que uno tenga que encerrarse en su casa cuando va a haber partido alguno, sea de Alianza, la U, Cristal u otro de los equipuchos que juegan nuestro torneo con pobrísimo nivel de fútbol y alto nivel de ignorancia, violencia y cobardía.

Considero cobarde a todo aquel que necesita escudarse en el manchón de la gente, en la barra o entre el público para agredir, robar, destrozar o cualquier otra acción destructiva. El que necesita ocultarse debajo de una capucha o detrás de otra gente para cometer fechorías no tiene ni una pizca de hombría. Son aquellos que cuando están solos no son capaces de matar una mosca porque les pesa el miedo...


Considero cobarde a aquel que sale a declarar a los medios que un local no debería funcionar, que no sabe porqué se le dio permiso y que con él no era cuando minutos u horas antes había estado disfrutando en el mismo local. La mezcla de cinismo y cobardía es algo que se ha vuelto común entre nuestros politicuchos o nuestras supuestas "autoridades".

Considero cobarde a aquellos que días después de un hecho fatídico salen a lamentarse preocupándose más de la cámara que los enfocará y de la buena impresión que juran que causarán antes que del hecho en sí. No les importa la o las personas fallecidas, así dentro de su limitado intelecto crean que nos engañan, sólo les interesa el lamentable efecto que tendrán entre el público que sí se da cuenta (la mayor parte) que lo único en lo que piensan es en cómo seguir lucrando a pesar de la desgracia o quizá incluso a partir de la desgracia ajena.

Considero cobarde a aquellos que en lugar de condenar la desgracia y desgracias ocurridas anteriormente sólo reaccionan de manera desproporcionada y hasta infantil cuando creen que no podrán seguir ganando dinero. No importa si alguien más muere, si más gente es afectada por los delincuentes y/o asesinos que asisten a los estadios con la venia de los clubes que los apoyan. Lo que importa es el dinero, nada más.

Considero cobarde a aquellos que sólo son capaces de reaccionar y poner mano dura cuando ya ocurrió una desgracia y porque no les queda otra. Que no son capaces o no tienen las pelotas suficientes para poner mano dura y evitar una desgracia mayúscula evitando el correr de la pelota (valga la redundancia). Que sólo actúan cuando ya tienen la soga al cuello y los reflectores en la cara.

Podría seguir enumerando a todos los irresponsables alrededor de la tragedia y de las otras probables tragedias que aún no ocurren y que ojalá no ocurran. Paradójicamente, quienes más responsabilidad tienen alrededor de este último crimen son los primeros que salen corriendo a lavarse las manos... Ya pasó más de una semana y como dicen algunos... muchos se van a olvidar del hecho hasta que ocurra la siguiente muerte o le toque a algún pariente de alguien supuestamente influyente...